martes, 1 de enero de 2008

RELATO BREVE: El jurado


- Está claramente influido por tendencias estoicas, siendo su máximo exponente la utilización del verbo tragar que, en el fondo, busca desviar la auténtica emoción.
- Yo encuentro el texto entero empapado de un profundo lirismo, su musicalidad alcanza cotas de prosa poética y si no de poesía, por una cuestión meramente formal, que no de fondo.
- Su mención a uno de nuestros grandes denota una formación clásica. Por otra parte, la técnica narrativa es depurada pero realista, podríamos decir a medio camino entre Chejov y Bukowsky.
- Tiene sin embargo, un final sorprendente que no encaja bien con la línea general de la carta. Recuerda el naturalismo español tipo Galdós, acercándose como digo, en sus últimas líneas, más bien a una sensualidad al estilo de Madame Bovary.

- Señores y señoras del jurado, si les parece, volvamos a escuchar de nuevo a la concursante seleccionada. Tal vez su tonalidad, o el énfasis que ella ponga sobre unas palabras u otras, incluso sobre unos fonemas u otros, arroje la luz que determine nuestro veredicto.
- Escuchemos pues – dictaminó el Presidente de la Mesa.

La muchacha metió a toda prisa la lima en el bolsillo de su chaqueta. Aún tenía algunos piquillos en las uñas. Se acercó al estrado y cogió con suavidad el papel que aquel señor le tendía. Abrió el sobre que decía:

IV CERTAMEN - CONCURSO LITERARIO. TEMA: “Carta de desamor”.
INSTITUTO OFICIAL PARA EL ESTUDIO Y PROMOCIÓN DE LA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA.
UNIVERSIDAD DE PIENSÉPOLIS.
Concursante nº 363

Y, procurando no rozarse la punta de los dedos, sacó el papel de su interior y leyó como quien piensa en voz alta:

Querido Alberto:
No me andaré por las ramas, estoy jodida porque ayer te pillé con la tonta de tu vecina. Me tienes hasta las mismísimas. Ya lo he decidido y no hay vuelta atrás: lo nuestro se acabó. Sé que lo pasaré mal una temporada, pero ya se me pasará.
¿Sabes lo que te digo? Que estoy deseando cortarme estas uñas de vampiresa que tanto te excitan. Además, no pienso tragarme en mi vida ni un solo video-clip más de “La nariz de Góngora”. Joder, que a gusto voy a estar.
Hasta nunca, tu Pili, que ya es simplemente,
Pilar .

No hay comentarios: