sábado, 8 de agosto de 2009

PINA BAUSCH, cáncer y reflexiones.

Esta mañana desperté con la noticia de la muerte de Pina Bausch. Uno de esos nombres que me suenan y no sé de qué. Podría haber dicho lo contrario pero se me da mal mentir.
Qué suerte morir antes de que la mate su cáncer, ¿será suicidio? Aún es pronto para saber y además , en el fondo, qué más nos da…
He buscado, en vano, una coreografía que no recuerdo bien, algo así como un nombre repetido de ciudad o isla que comenzaba con una “c”. Si alguien lo lee y lo sabe, por favor, que me lo deje escrito… gracias, alguien.
Al morir me ha enseñado su existencia, gracias Pina.

http://www.adn.es/fotos/20090630/IMA-0973-pina-bausch
http://es.wikipedia.org/wiki/Pina_Bausch
http://www.youtube.com/watch?v=4MK5Hbvuf3k
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1274

Buceando por Internet me he encontrado esta página presuntamente escrita el 1 de julio; es decir, hace más de un mes, en la que ¡¡¡¡¡¡¡da cuenta también del fallecimiento!!!!
http://escucharte.net/index.php/noticias/66-pina-bausch-la-experiencia-social-del-cuerpo

¿Error o misterio? Más bien parece un error de esa web, ¿no? Y sin embargo:

http://images.google.es/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtDg8ZMs5qH8DsB-QzOhaNp0ZrsGVONjdz-kO6jxP7yfxLBZ0MO8zWct7zHRDDLi-xJYR3D46agt_JAnhQkVbvRwwAzjTca3UQD3-yTqIHDHPR0g5JdZhFyj6Wa1cCZoriUiOoIU3Mep4s/s400/pina_bausch_4.jpg&imgrefurl=http://cachodepan.blogspot.com/2009/07/pina-bausch-bailando-en-la-oscuridad.html&usg=__XT_0drwbzBOsrhxjWeBiSJ03330=&h=370&w=323&sz=19&hl=es&start=2&um=1&tbnid=aWsm7faBOICAhM:&tbnh=122&tbnw=107&prev=/images%3Fq%3DPina%2BBausch%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLR_enES317ES317%26sa%3DN%26um%3D1

Mmm… algo está pasando.



NOTA POSTERIOR: ACLARADO.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/68/anos/coreografa/alemana/Pina/Bausch/elpepucul/20090630elpepucul_7/Tes

Pina Bausch falleció el 29 ó el 30 de junio de 2009, soy yo la que no se entera, debí escuchar la noticia e interpreté que había sido muy reciente. Ja ja... curiosa anécdota.
No encuentro más referencias pero el hecho de morir a los cinco días de escuchar su diagnóstico da qué pensar. Creo que si a mí me sucediera, me gustaría tener el valor de hacer lo que ella, si se tratase de un cáncer de hígado o de páncreas o algún miembro tan vital, cuya agonía es muy muy dolorosa. Un cáncer de mama o así no, porque ya se curan la mayoría, pero un órgano tan fundamental...
Leí hace tiempo un libro (lo presté a Gerardo, por cierto) que relataba los últimos meses de vida de un triunfador norte-americano el cual, una vez diagnosticado su cáncer en el cerebro, se programa con meticulosidad el resto de sus días. Momentos Perfectos, creo que se llamaba. El relato lo c0mpleta su viuda, claro, él no pudo por sus condiciones, pero a lo que iba, que en seguida me enrollo: no estamos preparados para morir, no, debería dejar de ser un tema tabú, y poder hablar de ello con naturalidad; eso nos ayudaría mucho a priorizar nuestras cosas y a enfrentarnos a ese momento que llegará, con seguridad llegará, es lo único seguro en la vida y en eso todos somos iguales.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Investiguemos.

Isabel Huete dijo...

Bueno, pues me alegro de que lo aclararas y de que nos hayas dado a conocer a esta mujer de la que no tenía ni idea de su existencia, como de tantas otras tan interesantes como ella. ¡Somos tantos en este mundo!

Besis, cari.

Prometeo2 dijo...

Me gustó su blog, Adu.

Saludos

Adu dijo...

¡Gracias!