viernes, 28 de agosto de 2009

A. MUCHA. Reflexiones.


La exposición de A. Mucha en la Casa Lis de Salamanca me ha hecho reflexionar sobre diversas cuestiones:
- La razón de que sus dibujos resulten agradables a la vista (sobre los porqués de la belleza ya escribí algo hace mucho tiempo).
- Su formación parece académica. No cabe duda de ello mirando la película que exhiben de su serie de murales sobre el pueblo eslavo, por ejemplo: su dominio de la perspectiva, el tratamiento de los ropajes...
- La de tonterías que se dicen sobre los artistas muertos. ¿Qué dirán de nosotros después de varios siglos? Los dibujos de Mucha son, sin duda, muy hermosos, pero decir que “busca las raíces del pueblo”… en fin, eso tiene de pueblo lo que yo de cursi. Por cierto, esto me recuerda a la película "Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas".
- ¿Tendría ayudantes? Me refiero a lo que nosotros llamábamos “delineante calcador” y sí, casi seguro que sí, tendría pupilos que copiaban los motivos florales que se repiten como seriados.
- No parece un artista pobre, seguro que vivió holgadamente.
- “Creó escuela”, “Fundó el Modernismo”… dicen los carteles explicativos de la exposición. Me parece exagerado. Alphonse Mucha, como mucho, participó de esa corriente, incluso podría admitir que fue pionero en este género, pero tanto como “fundar”…
- ¿Después de cada movimiento artístico surge su contrapuesto o conviven en el tiempo? Hay que tener en cuenta que vemos las cosas cuando ya han pasado muchos años. Dudo que en sus días fueran conscientes de dónde estaban. Los árboles no dejan ver el bosque cuando se está demasiado cerca.
- Eché de menos una mención a Rafael de Penagos cuando hablan sobre el “arte del cartel en España”. Busqué luego las fechas, para ver si eran o no contemporáneos. Lo fueron pero no creo que coincidieran. Veamos:
- Alphonse Mucha nació en Moravia (Chequia) en 1860 y murió en Praga en 1939.
http://www.muchafoundation.org
- Rafael de Penagos nació en 1889 en alguna ciudad española y murió en 1954. Es considerado como el fundador del “Art Decó” en España.
Por tanto, Rafa era bastante más joven. Lo cierto es que sus dibujos difieren de los de Alfonsín, pues la mujer de sus carteles es ya totalmente charlestona, como los últimos de Mucha.

Lo último: la foto es un cartel de Penagos, por si alguien ha picado. Me apetecía esta travesura.

2 comentarios:

J. G. dijo...

De los artistas muertos mejor no hablar, y menos imitar, hay que abonar al césar sin saber en concepto de qué y a cambio de qué.

Isabel Huete dijo...

La verdad es que ha sido muy imitado, o plagiado, o copiado... Da igual porque en cualquier caso ese tipo de dibujos no me han gustado nunca. Mejor son sus fotografías, incluso sus retratos pintados. Y Penagos, para mí, es mucho mejor.
Besis, corazona.