martes, 9 de junio de 2009

SUEÑOS DE JUVENTUD.


http://www.karmafilms.es/empties/index.html

Simpática.
Si tuviera que definirla con un adjetivo calificativo, sería ése: simpática.
Es la tercera película de una trilogía checa: “Escuela primaria” (1992) que aborda la infancia y me pasó desapercibida, “Kolya” (1996, óscar a la mejor película extranjera) que habla de la edad adulta y me quedé con ganas y ésta, que nos habla de los jubilados: “Sueños de juventud”.
Se desarrolla en Praga, ciudad que no conozco pero me apetece, y me recordaba algunas veces a París, ciudad que conocí con dieciocho o veinte años y a la que me prometí volver (tengo esa deuda aún, choses de la vie).
El protagonista hace suyo mi eslogan de “cualquier día es bueno para empezar” y a sus 65 años decide cambiar de trabajo. El actor es nada menos que... (*)
No me enteré bien de si en Chequia no existen pensiones por jubilación, ya que su esposa también vive de clases particulares. Sus peripecias laborales no cuajan, pero sirven para abordar levemente el tema de los hijos, los nietos y la convivencia en pareja en esta fase de la vida, tratado todo con mucho humor y una buena dosis de ternura.
Ambos, en el matrimonio, tienen sueños: él, eróticos que son la monda; ella, no se sabe, pero no duda en dejarse mecer por el caramelo de la seducción. Entre ellos apenas se rozan… ¿a alguien le suena?
Todos los personajes están muy convincentes en sus papeles, se mueven con mucha naturalidad. El ritmo tiene la cadencia justa, no chirría. La fotografía muy digna, bonito color. Música en sincronía con todo lo anterior.
Acaba con un viaje en globo de la pareja protagonista que parece que va ser el último, pero no: es la excusa para mostrarnos un hermoso paisaje de la campiña checa, lo cual se agradece.


(*) Había puesto Sean Connery pero... ver comentarios.


S.O.S. Por favor, ¿alguien me puede explicar qué cojones es la (ó el ) URL: dónde se mira, cómo se escribe, qué significa?
Bueno, con que me digáis cómo se escribe me conformo.
Gracias in advance.

10 comentarios:

Manolo dijo...

Adu, la URL es la dirección que identifica una página de internet, la tuya es
http://adu-literatura-varios.blogspot.com/

Cuando Bloger te pide que pongas la url, de otro blog por ejemplo, la copias y la pegas en la casilla correspondiente.

¿Tú crees que el viaje en globo es sólo para ver el paisaje?

cuarentaydosymedio dijo...

URL: Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos) O algo parecido. En lenguaje comprensible, la dirección de la página, en tu caso es: http://adu-literatura-varios.blogspot.com/
Besos.
variasdocenasypico

Isabel Huete dijo...

Jajaja, la URL es la dirección de un sitio web, esas que empiezan por http://... lo que sea. En cualquier sitio que entres de Internet, lo que aparece en la barra de dirección es la URL.
Besitos, guapetona.

Adu dijo...

Oh queridos, gracias… sabía que no me fallaríais.
42,5 (forty two and a half): dear, can you speak English? Really? It´s great! Let´s practice just right now on, wanna?
Manolo: ¿has visto la peli? El viaje en globo era una sorpresa que él le regala a ella. Como suele suceder, es algo que le apetece a él y no a ella. Pese a todo, acaban achuchándose al caer el globo, pero no quería especificar tanto, ni siquiera que acaba con final feliz... je je...
Isahú: se ve que con la nueva teta estás más lúcida (aún). Gracias.
Besis a todis.

mojadopapel dijo...

¿A que se refiere tu pregunta Manolo?, con lo pillo que eres, no des ideas para tirar a nadie por la borda, jejeje.

mojadopapel dijo...

Ah!...donde has visto la peli Adu?.

Adu dijo...

En Salamanca, Moja.

Anónimo dijo...

Buenos días, Adu:

Gracias por traer esta película en tu entrada. No la he visto.
Por el título, me pareció que sería una versión actual de la película de George Stevens del año 1935, que estuvo nominada a Oscar a mejor película, y en la que trabajaba Katherine Hepburn. El título original, era "Alice Adams", aunque se hizo coincidir en la traducción con el que tú señalas ahora.
He visto, que no tiene nada que ver, pero el trailer que aparece y el guión, me ha parecido muy interesante. Además, si lo avala lo que ha gustado, en su País, me anima más aún a verla.
Imagino que has hecho con doble intención lo de decir que trabaja Sean Connery. Sí, Jan Svérak se le parece mucho, pero cada persona es irrepetible.

Saludos. Gelu -la burgalesa en Catalunya-

Adu dijo...

Hola Gelu, bienvenida a esta casa.
Pues, con toda franqueza, lo de Sean Connery es un patinazo (imperdonable), ahora miro y remiro el folleto y, de verdad, no sé de dónde me lo saqué.
Ja ja, ja...
Estoy realmente caduca, chocheo cantidad.
De vez en cuando hago reseñas de cine y veo que eres entendida, de modo que ven cuando quieras y hazme todos los comentarios que te apetezca, seguro que aprenderé. Gracias.

Anónimo dijo...

Fuí a ver la película y la verdad es que me gustó mucho. Alguien podria decirme el nombre y el autor de la cancion de los creditos.