domingo, 14 de junio de 2009

Islam y Aga Khan.

Caixa Forum nos presenta una exposición en su sede de Madrid (os debo y me debo una reseña de la estupenda rehabilitación del edificio y su entorno) con el título “Los mundos del Islam”. Comprende algunas piezas pertenecientes a la fundación Aga Khan, con destino al Museo de próxima construcción en Toronto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aga_Khan

Como la religión islámica prohíbe la representación figurativa, salvo un solo cuadro que me despertó escaso interés, lo que se exhibe son objetos: elementos arquitectónicos y páginas de libros fundamentalmente. Sorprende la meticulosidad de los dibujos de las ilustraciones, que me recordaban a las pinturas de El Bosco, algo Naif (mira que me gusta poco esta palabra), algunas realmente preciosas. Y comentaba con mi acompañante la pérdida de este sistema de trabajo artesanal, que exige mucha paciencia y concentración, y la lástima por este mundo de prisas que ha desembocado donde estamos, ya veremos a dónde vamos ahora.
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la muestra de unas puertas de madera labrada, en cuya maraña de letras, según reza en el cartel, aparece la inscripción:

Abre la puerta de la felicidad.
Para el propietario de esta puerta, abridor de puertas.

Hermoso mensaje ¿no?

1 comentario:

Dnc dijo...

Glupss, me da que no me va a gustar... nu sé.
A la exposición que tengo ganas de ir es la de Dorotea Lange (espero que no se la hayan llevado ya).

Y qué quieres, llamarme Dnc? pues vale, si ya te dije que sí...

Un besito Adu

-Abridor de puertas, qué bonito suena pero qué oficio más joío!-