sábado, 6 de diciembre de 2008

AMATEURS


No me gustan las superproducciones. Odio las persecuciones de coches y a los policías brutos que pegan puñetazos. Me revuelven las tripas los efectos especiales acompañados de una música estridente e impactante y todo muy rápido. Por eso voy a ver cosas como ésta: personas normales, historias de cada día.
No sabía que tiene parte rodada en Salamanca. Me ha sorprendido Maite Iglesias en la pantalla como doctora. Maite, todo un ejemplo de tesón vocacional, la recuerdo de dependienta en una conocida tienda de zapatos hace veinte años. Ahora tiene grupo de teatro con su hermana y trabajan bastante, hacen también anuncios en TV Salamanca. Me alegro mucho por ella, aunque salir por TV Salamanca no sea precisamente un premio.
La película es triste. Tiene el mérito de hacernos muy creíbles los personajes pero la historia ahoga de pura realidad. La niña es un encanto. El protagonista -que no es actor profesional- ha conseguido realizar su papel con dignidad.
La parte fea de lo varonil asoma en varias ocasiones sin pudor: el despotismo y la agresividad en lo cotidiano.
La soledad arrastra a la niña hasta el llanto histérico de desesperación y el viejito llora también. Esto es el comienzo; el azar los junta después pero la soledad gana la partida finalmente.
Una demostración de la vertiginosa cercanía entre la falta de afecto y la locura.
Triste, sí, y sin mensaje de esperanza.

2 comentarios:

Donce dijo...

Me la apunto (porque con la memoria que tengo...)
Has visto "Bella"? dicen que está bien.
El otro día estuve viendo cortos y me acordé de ti.
Un besito pesiosa!

Adu dijo...

¿Te acordaste de mí? ¡Qué bonito! ¿Sabes que me gustan los cortos? Te he contestado en parte donde los quintillizos risueños, pero no te he dicho no hace falta que vayas a verla, es muuuuuuuuuuuuy triste. Tiene que haberlas mejores en esta línea, por ejemplo "La Soledad" que ganó varios Goyas el pasado año, a pesar del título tiene un mensaje optimista, creo yo.
Lo dicho: mi club de fans tiene una sola miembra ;-))