sábado, 23 de mayo de 2009

Reivindicando la prosa...


Discrepando aunque no demasiado.
Pequeña réplica a la entrada de título “POESÍA: ¿ORIGINALIDAD O PERSONALIDAD? del 17 de mayo de
http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/

Reivindico la sustitución de la palabra poeta por la de creador. O artista. O intelectual. Pero mejor, creador. A no ser que se entienda en ella, en la palabra poeta, incluidos a todos ellos, en cuyo caso se debería decir explícitamente.
Nunca he entendido muy bien porqué quienes escriben, en general, prefieren expresarse en verso. Pongamos por caso, la expresión:

Fuera de estas paredes habita un alma en forma de barco…”

Si ahora la escribo de la siguiente manera:

Fuera de estas
paredes
habita un alma
en forma de barco.

¿Ya es Poesía?... ¿no lo era antes? ¿porqué sí? ¿porqué no?

¿Porqué sí?
¿Porqué no?
¿Porqué versos?

La creatividad puede manifestarse de muchas y variadas maneras. De hecho, yo pienso que todos (todis) tenemos dentro un creador en potencia. Quien busca expresarse mediante un texto en prosa, a través de un pincel o de una partitura, como quien lo hace desde su modesto oficio ¿no es acaso merecedor de idéntico respeto y admiración que el Poeta en verso? Porque también es posible crear desde un oficio, en cada cosa que se hace, en cómo se hace... siempre es posible la búsqueda de la superación personal.
Se me hacía muy largo. Dejo para otro día las siguientes cuestiones:
- Unidad temática.
- ¿Planteamiento ético?
- En busca del estilo.
¡Dios! Se me hace corta la vida para tantas cosas sobre las que quisiera tratar, y no soy un gato, sólo tengo ésta, que yo sepa.
NOTA POSTERIOR: Visto el interés que suscita el tema, remito a la entrada de ayer sábado, 23 de mayo de
Y sí, por favor, siempre con humor...

8 comentarios:

Isabel Huete dijo...

Creo que llevas razón en lo de ser creador y denominar así a todo el que cree algo, sea lo que sea. Yo suelo utilizar muchas veces ese término como un genérico que engloba a escritores, pintores, músicos, etc.
Lo que pasa respecto a la poesía y su forma de expresarla es que tiene muchas variantes. Desde que surgió el verso libre donde la rima no era ya una condición imprescindible para que lo escrito se considerara poesía, la poesía se puede plasmar de diversas maneras. Yo, particularmente, soy una enamorada de la poesía en prosa o la prosa poética, pero hay muchos creadores que la escriben en verso y hace daño a la vista. Al menos a mí.

¿Por qué pones esos "porqués" de interrogación sin separar?

No creo que la vida sea demasiado corta aunque sí en exceso intensa y encima queremos saber y decir todo.
Imposible.

Besos, guapi.

Luis Felipe Comendador dijo...

"Habita un alma
en forma de barco
fuera
de estas paredes."

Simplemente debes centrarte en la idea a desarrollar... y ya te dirá el mundo si es poesía o no son más que palabras.

En principio, el resultado de tu texto partido es un puro bluf, pues hiciste el corte de la forma más desafortunada posible... así no es poesía, desde luego.

El tema, en todo caso, me parece de palabras mayores y creo que hay que tratarlo con profundidad serena.

Un besote

Adu dijo...

¡¡¡BBT DE SÁBADO VENTOSO!!!
ISAHÚ: Creadores, de acuerdo pues. Verso/prosa da para mucho.
¿Porqué? Porque chocheo mucho, hiha mía.
LFC: De la primera parte no me contestas: ¿creador o poeta?
En la segunda te embalas. Mi resultado será bluf (no pretendía otra cosa) pero no veo el tuyo mucho más afortunado (con la venía, maestro), claro que yo no entiendo nada de versos...
Pero lo que realmente me escuece un poco es eso de que son palabras mayores y que hay que tratarlo con profundidad serena. ¿Acaso parece que lo he hecho con superficialidad excitada? Aseguro que no, que llevo varios días dándole vueltas. Nihil obstat, te invito a que lo hagas tú mismo con el rigor que merece. No por ser largo un texto es más profundo.
Y besitos también, por supuesto.

Adu dijo...

Perdón, quise decir "con la venia".

Luis Felipe Comendador dijo...

A) Sinceramente, me toca el huevar que se diga creador o poeta [ambas expresiones sirven, solo que una tiene más amplitud que la otra]. En todo caso son definiciones hacia afuera, circunstancia que me interesa bien poco. Un creador o un poeta lo son sin necesidad del vocablo que se les ponga... y demasiados pretendidos 'creadores' o 'poetas' no llegarán más que a ser el justo deletreo de esas palabras... en fin... que no es importante.

B) Haciendo cortes en esa frase con voluntad de verso, creo que mi opción es más afortunada, dentro del infortunio ya previsto, que la tuya. Bluf.
Y decir que uno no entiende nada de versos, ya es premisa aceptada como para guardar silencio. Jeje... soy cabroncete, ¿eh?

C) Sí, son palabras mayores por los expuesto en el punto A... saber lo que significa ser creador y saber lo que significa ser poeta es realmente complicado y requiere la precisión del pensamiento sobre la imprecisión del lenguaje... ahora, ¿si solo hablamos de cantidad o de máscaras?... pues vale una entrada en un blog.
De todas formas, cuando llegue a una definición que me convenza, te la voy a contar con pelos y señales... o lo mismo no... yo qué sé.

D) La superficialidad excitada no está reñida con llevar varios días dándole vueltas... y, lo siento, yo no soy riguroso ni suelo llegar a la profundidad serena... y menos sé de otros rigores que no sean los de no cobrar a fin de mes... le dejo los rigores a los catedráticos.

E) ¿Quién dijo que un texto breve no pueda ser profundo?... yo no, lo juro.

F) Y besitos también... y también por supuesto.

ADDENDA: Crear y creer comparten el mismo presente de indicativo en la primera persona del singular... no sé, pero me huele a chamusquina.

Marina dijo...

CREADOR:
1.- adj. y s. Que crea: tener capacidad creadora.


2.- m. REL. Dios, entendido como origen de todas las cosas. Se escribe con mayúscula.

POETA
1.- com. Persona que compone obras poéticas.


2.- Persona que tiene sensibilidad poética.

Pos hijos e hijas yo no entiendo na y el Diccionario tampoco me ayuda.

Lo primero que yo escribí para el blog de Manolo fue prosa, cuando lo ví publicado, en un primer momento no lo reconocí, porque el mago lo había transformado en poesía... igual que Adu, sólo cambiando el formato. ¿Era una poesía o era prosa?.
Pos no sé, pero a mi me gustaba de las dos formas. Igual era porque lo había escrito yo jeje.

besitosssssssssssssssssss

Dnc dijo...

Hace unos meses, en la calle Preciados, vi cómo la poli corría tras unos negritos de "venta ambulante". Por culpa de las carreras los pobrines iban perdiendo el material por el camino (relojes, carteras...) y la gente, carroñeritas con abrigos de piel, se lanzaban a saco a por el botín.
Y a qué viene ésto?
Pues a que creo que soy igual que aquellas viejas, jijjiji, porque cuando ustedes-vusotros dos os ""picáis"", yo también me llevo -siempre- algo "pal bolsillo".
M´encannnnnntaa!

Adu dijo...

SE BUSCA SERENO PARA PROFUNDIZAR SOBRE LA PROSA.