viernes, 15 de mayo de 2009

NISA.

http://manuelcasadiego.blogspot.com/

Ourea
http://es.wikipedia.org/wiki/Ourea
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En la mitología griega, los Ourea (en griego antiguo Oὔρεα, de οὔρος oúros u ὄρος óros, ‘montaña’) eran los dioses primordiales (protogonos) o demonios rústicos de las montañas. Raramente mencionados, eran descendientes de Gea (la Tierra) sin padre, y por tanto hermanos de Urano (el Cielo) y Ponto (el Mar).
Entre los Ourea se consideran:
Athos, una montaña de Tracia (norte de Grecia)
Citerón, macizo montañoso de Beocia (centro de Grecia)
Etna, el volcán de Sicilia
Helicón, una montaña de Beocia que compitió con Citerón
Nisa, una montaña de Beocia que crió a Dioniso
Olimpo, el hogar de los dioses olímpicos y la montaña más alta de Grecia, situada en Frigia
Oreo, dios de la montaña Othrys, en Malis (sur de Tesalia)
Parnes, una montaña de Beocia
Tmolo, una montaña de Lidia (en Anatolia)

Las montañas eran representadas de vez en cuando en el arte clásico como ancianos barbudos subidos a las cimas de sus respectivos picos.

Fuentes
Apolonio Rodio, Argonáuticas i.498
Hesíodo, Teogonía 129-131

8 comentarios:

Manolo dijo...

Toda la vida pateando por entre ests gente y no sabía como se llamaban. Que falta de consideración. Menos mal que no parecen haberlo tenido en cuenta y han pasado "olímpicamente" de nosotros.
Besos

Marina dijo...

HOLA, HOLA, HOLA. ¿Me quieres explicar por qué narices no había venido yo por aquí antes? o si vine y no lo recuerdo, perdida como estoy a veces en ensoñaciones imposibles?.
¿Me debes una entrada? ummmmmmm pues ya me contarás guapa, porque si me la debes, tendrás que dármela, que yo me pongo mu pesá, que no lo sabes tú bien, que , que ,que.....
Hoy no puedo leerte casi nada, es una hora imposible y el sueño me está tirando de las orejas, además mañana me han amenazado con una comunión.... total que me acuesto, pero volveré, volveré y volveré y hablaremos, claro que hablaremos.
Escríbeme un correo si quieres y me cuentas planes y demas (que no sean de pensiones jajaja)
Un beso hemosura.

Adu dijo...

Manolillo: que los dioses nunca se acuerdan de nosotros. Me ha encantado la experiencia.
Marina: eres más desmemoriada que yo, que ya es. Mira mi entrada del 4 de abril. Te perdono porque una comunión y el festival de eurovisión en el mismo día es para volverse loca de atar.
CONTINUARÁ...

Isabel Huete dijo...

Está visto que entre dioses siempre anduvo el juego... Siempre todos ahí arriba, insolentes, y nosotros venga a rogarles que se porten bien con nuestras miserias. En fin...:)
Besitos.

Dnc dijo...

Jajajajaaja, vaya tressss!
Oye, y que no m´entero de ná, pues no soy yo mala para los nombres!
Y cuántos días he faltado, que veo entradas que no conozco... pues me pasa como a Marina, que es mu tarde -o muy temprano- y no doy para más.
Mañana os leo a todos -todis como tú dices- vale?.
Un besito guapitos.

Marina dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, el 4 de abril.... de allí vengo... ¿Pero, dónde tengo yo la cabeza Dios Mio?, si es que no se puede andar revoloteando de blog en blog sin centrarse coñe. Bueno ya estoy donde sé que estoy y aquí me quedo. Mira prenda te voy a meter con los míos pa no olvidarte, creo que se dice linkear ¿Vale? y además pienso ir a verte cualquier día, ásí, de sorpresa, de repente verás entrar un hada, precedida de luminarias e inciensos de frambuesa (¿qué pasa? yo a mis inciensos les pongo lo que quiero je je) y se iluminará la estancia y se llenará de risas (eso asegurao) y te daré un besín (esque soy tímida...mente)y luego cien más y te echarán del trabajo y hala, a buscarte la vida por los rincones del planeta jajajajaja
que noooooooooooooo que es broma.
Un beso gordote mi niña.

cuarentaydosymedio dijo...

¡Qué productividad la tuya!
Me paso el fin de semana "missing" y cuando regreso me encuentro que ya tienes tres entradas más.
Bueno, vamos a recuperar el tiempo perdido:
Que muy, pero muy buena la entrada tuya en el blog de Manolo. es una fantástica aportación de aire fresco con un ligero cambio de sabores y colores muy agradable. me ha gustado mucho eso de que nos envíes a la montaña... Bueno, supongo que ya has leído lo que le sugiero a Manolo. Él me pasó la información que le diste sobre el origen de Nisa y yo que soy "mu bien mandao" tiré de Wikipedia y... bueno, que me gustó la historia mitológica.
Si es que esto de los blogs Gracias por tu colaboración, me gustará verte más.
Besos.

Marina dijo...

Pues eso jo, que era broma, que no voy a ir ni na de na. Y además tu linkeo me ha saldo mal y pone que hace un año que no publicas... voy a ver si lo arreglo.
Desaparezco, me hago pequeñita y... puf... ya no estoy......................................................................................................................................