lunes, 25 de mayo de 2009

AMARAL.




El sábado actuó el grupo Amaral en el centro multiusos J.L. Sánchez Paraíso de Salamanca, cuyas malas condiciones acústicas obligan a poner los altavoces muy por encima de los decibelios máximos de resistencia de la raza humana. La ventaja de estar medio sorda es que situándose de forma estratégica, una consigue casi el nirvana auditivo. El nirvana sin casi sería la ausencia total de altavoces, pero se presta poca atención a estos temas.
Lo primero que me agradó es la variedad de público: había bastantes niños con sus padres o hermanos mayores, bastantes adolescentes y mucha, mucha gente en edad… ejem... así como la mía. Del Inserso no vi a nadie.
Eva, la solista y alma del grupo, salió al escenario ataviada con sencillez, la melena lisa suelta y un vestidito minifaldero sin magas muy mono -para mi gusto- que no cambió en toda la representación. Las piernas cubiertas por unas medias negras tupidas cuya utilidad se comprobó más tarde. Eva se mueve con soltura por el escenario, lo que tiene enorme mérito si consideramos que iba montada en unos zapatos de plataforma de altura considerable.
Agradecimientos a Salamanca, ciudad en la que comienzan a veces sus giras porque “les tratamos muy bien”. Recuerdan cuando no eran conocidos y actuaban el El Puerto de Chus. Ovación general.
Comienza el espectáculo.
Todo el reparto muy conocido. Yo estaba expectante porque no hay trampa posible en el directo, necesitaba escuchar su voz clara y potente, esas modulaciones tan personales y sí, efectivamente ella es así. Hubiera sido un delito haberse dedicado a algo distinto.
Todas sus canciones son similares, crítica que le hacen quienes la critican, pero nadie puede negar su potencial sonoro. Son pegadizas, sí, pero bueno…
Canción dedicada a Antonio Vega, compartida con él en alguna ocasión. La chica se emociona y se nota porque, en esa canción, baja su rendimiento.
En el breve lapsus en el que sus músicos descansan, se cierra el escenario, traen un enorme cojín y un instrumento musical que estoy esperando me digan su nombre, y Eva nos canta una canción compuesta en recuerdo a un día perdida en un bosque del Sur de Francia. También se emociona un poco mientras lo cuenta.
¡Qué bárbara! No solo maneja la guitarra eléctrica, la armónica y algún instrumento pequeño de percusión, además toca con gran sentimiento este cacharro que es como una guitarra de larguísimo fuste y caja panzuda.
Por todo lo anterior, y por las dos horas en las que no descansó un solo minuto, esta chica merece, cuando menos, el reconocimiento de su gran profesionalidad. Cuando menos. A mí es que además me cae bien, no sé porqué, y me gustan sus canciones, y me da igual si alguien dice o piensa que soy una hortera.
Algún rato me recordó a mi sobrinilla Mar, y sentí algo de nostalgia por esas vocaciones tan fuertes como frustradas, que se alimentan de sacrificios a base de horas robadas al descanso.
Ya en los postres, menciona a Valdelosa, un pueblo salmantino que ¡les ha dedicado un parque! Sin duda algún concejal de obras y urbanismo que era forofo.
Y me alegré de haber ido, creo que es la segunda vez en mi vida que voy a un espectáculo de este tipo. Dejo aquí las fotos, que ya sé que no valen un pimiento pero no se pueden pedir peras al olmo, las hice con el móvil y en lo oscuro (¿a que queda poética esta última frase: con el móvil y en lo oscuro? Je je...)

3 comentarios:

Donce dijo...

Y dime siiiiiiiiiiiiiii sientes lo mismoooooooo! -jeje-

Adumarchosa, que a mí también me gusta mucho Amaral, aunque este último disco no me llene tanto como otros. Y sí, la chica cae bien, se ve que es de las que van a su bola y eso me gusta, y él tiene que ser timidíísimo y un poquito... no sé. En la entrega de uno de sus últimos premios, dijo que había querido abandonar todo y que no lo hizo gracias al apoyo que ella le dio.

Y ya está, que me voy a la máquina a ver si hay patatitas fritas, panchitos o arrrgo, que todavía me queda un rato y tengo un hambre que me muero!!
Ñammmmmmmmmmmm

Adu dijo...

Dnc si puedes escribeme a mi email porfa... tengo algo para ti. Tienes acceso desde mi perfil.

Isabel Huete dijo...

Pues a mí también me gusta Amaral y si soy una hortera me la repampinfla.
Ahora me caen mejor porque cuando empezaron, por alguna razón que no sé explicar, me caían fatal, pero sus canciones me han gustado siempre.
Besazos.