jueves, 23 de abril de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS.

http://www.losabrazosrotos.com/ WEB OFICIAL

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_abrazos_rotos

- Ese abrazo esconde un secreto.
- ¿Cual secreto? - dice ella mirando la foto a la que él se refiere.
- No lo sé, tendré que escribir la historia para averiguarlo.

Pido disculpas por desvelaros este fragmento que cito de memoria (no es literal, de modo que seguro que descubriréis algo nuevo al escucharlo), pero me ha parecido tan tantan... me ha llegado al alma, porque expresa muy bien algo que yo siento cuando escribo.
Lanzarote y sus viñas semi-enterradas en la arena negra, esas playas que parecen pintadas, los colores de otro mundo. Cuando alguien va a esa isla por primera vez se siente en otro planeta. Muy a la medida de Almodóvar quien borda, a mi juicio, el guión y dirección de una compleja historia, llena de enredos, secretos, sexo y amor en todas sus variantes.
El que la película me haya mantenido inmóvil, absolutamente centrada en ella, muestra su carga de suspense bien llevado, pues estoy últimamente que no me concentro en casi nada. Otro gran mérito es sin duda, que al final todo cuadra, no hay ningún cabo suelto. Se nos narra una historia y en la narrativa no puede haber cabos sueltos, ya que no es un poema, ni una exhibición lírica o surrealista. Si además de narrarnos la historia lo hace con esa fotografía bellísima, con paisajes y paisanajes dignos de interés, qué más queremos: también hay lirismo así.
En los créditos finales alguien canta algo que suena conocido, tipo ¿bolero? Y ésto me recuerda, pero mi memoria es frágil, a Luz Casal, a quien Pedro lanzó al estrellato hace mil años, con "Piensa en mí". Nunca me levanto del asiento hasta que no se enciende la luz, me gusta ver dónde se rodó, quién canta y esas cositas que suelen pasar desapercibidas a las multitudes.
Por decir algo y que no sea todo tan maravilloso, a mí me cansan un poco los colores de este manchego: abusa de los tonos primarios, rojos hasta la saciedad, azules en resalte, mal asunto para los daltónicos. Y también me cansa un poco la sordidez de sus historias, aunque debo reconocer que, en definitiva, todos tenemos capítulos recónditos secretos en nuestras vidas.

Los últimos minutos son un guiño a "Mujeres al borde de un ataque de nervios", una de sus mejores películas (la del oscar, creo). Hasta este detalle me pareció de buen gusto.

Y ahora que ya he escrito lo que me ha dado la gana, voy a ver qué dicen otros sobre "Los abrazos rotos." Suelo hacerlo para no acudir con pre-juicios. Aquí iré añadiendo las aportaciones que hagáis.


Ver http://cinepoesiajazz.blogspot.com/, entrada del 7 de abril.

ENTRADAS: 2.649

5 comentarios:

Isabel Huete dijo...

Te recomiendo que visites el blog "El espejo de los sueños" (lo tengo linkeado en mi blog) cuya dirección es

http://cinepoesiajazz.blogspot.com

Para mí, hace de las mejores críticas de cine, aparte de otras cosas.

No la he visto todavía, así que no puedo opinar.

Besazos.

ZenyZero dijo...

No he visto la película, así que no puedo opinar.

Me referiré a tu primer párrafo. Es verdad, hay que ponerse a escribir para averiguar lo que esconde un abrazo, o un beso, o una despedida, o simplemente o un sueño.
Llevarlo al cine para deleitar la vista me parece algo perverso (por mi forma de ser). Las películas, normalmente, me dejan bastante frío. Echo en falta ardor de la palbra, esa hoguera que crepita en la cabeza al leer en soledad. O al escribir.

Un abrazo
Chuff!!

Donce dijo...

Dioss, tengo muchas ganas de verla. Por cierto, me han dicho que ahora el cine es sonoro. Debe ser lindo -jijiji-
Muacccccccccccccccc

Sinda dijo...

Yo también tengo ganas de verla.
Tal vez pueda este largo fin de semana en Béjar. Me han dicho que allí no se oye el frufrú de las bolsas de palomitas ni el gluglú de las coca-colas (ponen la peli para cinco personas) ni siquiera un viernes por la noche.
Chicas, tengo puennte desde el jueves por la mañana hasta las 12 del martes!!!!
Gracias Adu, por la reseña.
Besitossss

Adu dijo...

Chiquis, una se siente responsable... a ver si porque yo la ponga bien os han entrado ganas de verla, ehhhhhhh ????????? Je je, ya sé que no.
A medida que pasan los días, me va gustando menos, os lo digo en serio, pero hay que verla, hay que verla.
CENICERO: el séptimo arte es muy distinto a la Literatura (que no sé si es el primero o el sexto arte) y se nutre fundamentalmente, de imágenes, así empezó, aunque ahora juega con el sonido, la imagen y la fuerza de las palabras también, es un conjunto de cosas, por eso me gusta. Seguro que si te pones las gafas de ver cine también lo apreciarías. Hace tiempo que no me acerco a leerte, voy pallá, chuf chuf.
BBN.