miércoles, 8 de abril de 2009

FADOS y Carlos Saura.

La película comienza con el siguiente texto:
En los agitados principios del siglo XIX, cuando llegan a Lisboa, en busca de trabajo, millares de personas procedentes del medio rural pero también de las colonias de África y Brasil, surge el Fado en los patios, en los prostíbulos y en las tabernas.

Bellísimo filme de Carlos Saura, quien ya nos deleitó con “Sevillanas”, “Tango”, “Carmen”, “Flamenco” e “Iberia” dentro de esa misma línea: más que películas son una curiosa mezcla de música, canto, baile y fotografía. Sobran las palabras ante tanto Arte, así, con mayúsculas.
Fados:
http://www.youtube.com/watch?v=XdOE5ERp-s4
http://www.youtube.com/watch?v=XdOE5ERp-s4
http://www.youtube.com/watch?v=1a4J55hKomU
http://es.wikipedia.org/wiki/Fado

Descubrí a Carlos Saura siendo muy jovencita, con “Cría cuervos”, cuya protagonista era Ana Torrent, entonces una niña de apenas ocho años cuyos ojos negros traspasaban la pantalla. Me gustó sin entenderla, creo. Fue rodada en una casa con jardín de la calle María de Molina de Madrid, que me empeñé en localizar sin éxito, ya que los altos muros de esa calle protegen las casas de las miradas curiosas como la mía. La banda sonora de la película, insistente y machacona como hacen los niños con lo que les gusta, era Jeannette cantando “Porqué te vas”.

http://www.youtube.com/watch?v=SLxrrE6wC5I

Luego vino toda la serie en la que colocaba como fuera a Geraldine Chaplin, la hija de Charlot, con quien compartió vida sentimental durante una década. Siempre filmes de cadencia lenta y guión original, extrañas, hermosas.
La formación o el interés de Carlos Saura por la fotografía es patente en todas sus películas, lo que no es de extrañar puesto que son oficios muy cercanos.

Sr. Saura: no se muera y siga usted rodando. Siempre, por favor.

Webs sobre Carlos Saura
http://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/saura
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/saura/obra.htm

ENTRADAS: 2.440

2 comentarios:

Sinda dijo...

A mí también me gusta mucho Saura, y como tú lo descubrí en "Cría cuervos" a la vez que a Héctor Alterio.
Geraldine Chaplin estaba ya en esa peli también.
Lo dicho por Adu don Carlos, que no se muera usted.
Besos

Sinda dijo...

Se me olvidó preguntarte de dónde sacaste que la mujer de Lot se llamaba Sara. Es que a mí de pequeña me hacían leer (estudiar) la biblia, y luego cuando preguntaban, siempre respondía (por error) que Sara era la mujer de Lot. Creo que era la de Abraham quien se llamaba así.
Es una de esas ideas que se te meten en la sesera, y ya no salen de ahí. Por eso me llamó la atención que tú la llamaras también Sara.
En la biblia, por lo visto, nunca aparece su nombre, era "la mujer de Lot". Hoy es la reina de las marismas.


No dirás que no te visito (y eso que hoy andamos por aquí de capa caída, por la muerte de la madre de uno de los dos mejores amigos que tenemos. No digo su nombre porque él no ha tenido tiempo de hacerlo público.)
Más besitos