sábado, 14 de marzo de 2009

La teta asustada.











Fiel a mi propósito de ir todas las semanas al cine, anoche me sumergí en las tinieblas para medio dormir la peli. Mi biorritmo natural siempre ha sido madrugar y no trasnochar, de modo que la sesión de las once me queda incómoda, pero no se exhibía a otra hora y no me la quería perder.
Me resultó a medio camino entre el reportaje y el realismo mágico. Su mayor mérito: la protagonista, que sin duda atrapa, llena la pantalla; la película es sobre todo, ella. Pero también es una experiencia plástica, imágenes bellísimas de ese Perú arenoso, despoblado de árboles y repleto de pobreza (¡cuánto me recordaban a las fotos de Alto Moche de SBQ!), un secarral elevado a objeto artístico por obra y gracia de este filme, de su directora y de sus técnicos.
Un aderezo musical de fondo que suena bien acompaña la historia, en la que se cruzan una boda y una muerte, pretextos para hablarnos de esta gente que aún conserva su lengua indígena. De ritmo algo lento, mecía mi sueño, de forma que seguramente hubo cosas que se me escaparon (de hecho, mi acompañante alude a escenas que no recuerdo: las debí dormir).
No poseo datos precisos, pero tengo entendido que en el cinturón de Lima vive una población marginal cinco veces superior a la que habita la ciudad. Cinco millones de ignorantes y hambrientos seres humanos frente a un millón de burgueses felices, también seres humanos, y también ignorantes pero en otro estilo. ¿¡Cuánto tiempo va a poder sostenerse esa situación!? Dicen que de vez en cuando, los arrabaleros se desbocan y arrasan literalmente las neveras de los barrios de los acomodados limeños. A nadie puede extrañar, aunque tal vez lo que cuento no sea del todo exacto.
En fin, bienvenido este cine muy profesional y sin pretensiones de gran producción.
ENTRADAS: 1.925 (DIECINUEVE VEINTICINCO)

7 comentarios:

ZenyZero dijo...

La pobreza. Esos barrios pueden ser el infierno en la tierra. No es casual, siempre fue así. La rebelión de los parias llegará; y regresará después el día en el que los rebelados, esos parias, serán los desalmados. Y vuelta a empezar.

Buff!!, qué pesimista estoy. No he visto la peli, lo siento.
(Qué bien escribes..., me gusta mucho)

Chuff!!

Donce dijo...

Jo, maja, da gusto leerte, qué crítica más bien hecha...

(Dicen que la de "Quien quiere ser millonario?" está genial -lo dicen críticos y público- creo que es una producción de los indios de la India,jeje. Si la ves dímelo, vale?).

Tus penitas tangenciales son cortitas y profundas. Qué lindo!

Gracias por preocuparte de mí. Un besito, mi querida "Adu-madrina".
Muacccccccccccc

Adu dijo...

Gracias, cenicero. Si algún día vuelvo a fumar no sacudiré las brasas sobre ti; preferiré leerte, que tú sí que escribes bien.
Mi doncita que estaba chuf... Uno recoge lo que siembra, nena, te lo dije... me voy pallá. La próxima peli que tengo en la lista es justo la que me citas.
BBT.

Sinda dijo...

Vi hace poco una peli (Madeinusa)de la misma directora y con la misma actriz protagonista, que canta en quechua, y que impresiona.
Cómo me gustaría poder ir al cine una vez por semana (hace años lo hacía). Tal vez en mi próxima vida.
Besitos y buen día.

Adu dijo...

Sí, el otro día me enteré de que a la chica la rescataron de la calle, vendiendo algo, para esa, su primera película: Madeinusa.
Nunca se sabe, Marie Sindie, nunca se sabe... Tienes una jubilación posible que puedes llenar
de cine y de muchas más cosas.
BBD.

Sinda dijo...

Que soy mayor, queridaAdu, pero todavía me quedan dos años y medio para la jubilación posible.

Adu dijo...

Yo escribí "posible", cherie Marie Sindie, no inminente ni cercana... (Los autónomos tenemos más jodido lo de la jubilación).
BBT.