lunes, 30 de marzo de 2009

Slumdog millionaire


Fui porque es británica, ya que desconfío de lo norteamericano, aunque tenga oscars. Empieza la película con notable porque esos niños son como para comérselos, qué guapos los indios, y porque parece que los colores y la miseria alegre de Bombay nos van a acompañar; esa pobreza vivida con sonrisa que se reflejaba en “La ciudad de alegría” (un best seller de cuando yo leía novelones). Solo parece porque antes de la mitad del filme, se convierte en otra cosa.
Empezaré por lo bueno: el triple momento en la vida del protagonista, que hace un contínuo flashback sin perder el hilo de la narración. La pregunta final del concurso que es como un guiño, de los que sí hace la vida en ocasiones. Y poco más.
A medida que avanzaba me extrañaba el tenebrismo de la fotografía y lo mucho que se parecía a las de la factoría Hollywood de los últimos tiempos: por los tópicos, por los sustos que nos pega la música y el guión, por lo simplista a veces y porque, en fin, una cree en el azar, en la suerte, el los hados, en el tentum fatum pero tanto tanto como para aceptar que se puedan averiguar todas las preguntas de un concurso por hechos fortuitos, pues no. Enumeraré los tópicos madeinusa:
- Los buenos son buenísimos y los malos, malísimos.
- El peor malo, el ganster del barrio, es musulmán.
- Las cuestiones de sexo son casi peor que el asesinato.
- El amor lo puede todo, incluso encontrar a la chica de tus sueños en una ciudad de dieciocho millones de personas y reconocerla después de diez años sin verla, adolescencia por medio incluida. Puede tanto el amor verdadero que incluso conmueve al malo y cierra la película con final feliz.

Y claro, luego ya deduje. Aunque el director, Danny Boyle, es británico, el grueso de la producción recayó en los medios locales: en la poderosa industria india de cine, a la que llaman Bollywood. Sobran mayores comentarios.
Acabo con la transcripción de unas palabras del Sr. Boyle:
“Tienes menos control pero es la forma correcta de filmar en un mundo moderno. Cuando rodamos con Di Caprio en Tailandia, nos convertimos en un ejército invasor. Con mi segunda película en Asia he conseguido enmendar aquel error”.
http://www.cinesvandyck.com/Pelicula.aspx?Id=a28315e7-f537-4f85-974c-7c06dc2cc0a3

ENTRADAS: 2.255

2 comentarios:

Sinda dijo...

No digo que seas mala crítica cinematográfica. Eres buena, explicas tan bien la peli que no sé si voy a ir a verla, so gamberra, pues ya nos has contado el final. Jajajaja

Adu dijo...

Vaaaaaaaaaaaaale, la próxima no os lo desvelaré, aunque me he limitado a escribir "final feliz" y eso puede ser muchas cosas, ¿no? Por ejemplo: que el malo se convierte al cristianismo, que la chica también, que el prota pasa de la chica y empieza a hacer su vida de una vez. Hija, es que la vida es según cada cual la ve ;-)
BBN.