miércoles, 25 de febrero de 2009

Forma y fondo.

A veces, el fondo y la forma se confunden. Parece que lo importante es el fondo, y no es así: tanto monta, monta tanto.
Ayer pedí disculpas por haber hecho burla de un artista que, aunque a mí no me guste, no tengo derecho a despreciar. Vuelvo a decir públicamente que lo lamento, me traicionó la soberbia o simplemente fui torpe, muy torpe. Pero yo también soy ésa, también tengo defectos; algunos descubiertos, otros por descubrir. Yo soy así, con mis miserias y torpezas unidas en un todo inseparable a mis cosillas buenas: va todo en el mismo paquete. No soy mejor ni peor que nadie.
Dicho esto también quiero añadir algo respecto a la brillante exposición de Luis Felipe titulada “ Reivindicación de Francis Bacon”. http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/ (
Entrada del 24 de febrero).
Por supuesto lo que añada yo no estará a su altura, pero me conformo si mis palabras aplacan su ira o su decepción, y la de otros que, como él, se han sentido heridos, o me han despreciado a mí directamente (estos últimos me importan menos, pero también me importan).
María y Miguel, cuyo criterio aprecio, no son dos cualesquiera, ambos tienen vinculación directa, familiar y profesionalmente, con el Arte. Me acuso abiertamente de tener en cuenta el criterio de quienes aprecio. Punto.

Yo digo que no vi evolución en Bacon, no digo que no la haya. Seguramente fue una frivolidad por mi parte.
Picasso es otra cosa, no tiene nada que ver. Picasso sí que fue un monstruo. Según sus propias palabras, ya pintaba como un hombre siendo casi un niño, y tardó toda su vida de hombre en llegar a pintar como un niño. Los niños pintan lo que saben, no lo que ven. Picasso pasó toda su vida investigando. Creo que buscaba algo sin saber muy bien qué: ¿hay que saberlo? Posiblemente “solo el que no busca encuentra”, creo que esto lo dijo él también.
Yo no me creo mucho que los artistas tengan siempre un planteamiento filosófico. En el de Bacon en concreto, no me lo creo nada, o casi nada. Y menos aún un planteamiento ético. Creo que básicamente, el arte se produce porque el autor tiende –como tendencia natural, como quien respira- a expresarse. La obra artística nace de un impulso interior muy fuerte, o de un bienestar posterior que se busca a priori. El artista pinta (o escribe, o esculpe o inventa coreografías) porque LO NECESITA. Luego está el hecho de que también necesita saber si ha comunicado algo, porque el oficio de artista, especialmente del escritor, es un oficio solitario y puede asaltarle a uno la duda de si lo que está haciendo realmente es una mierda o vale para algo más, además de para entrenerse a sí mismo.

Y sí pienso que el dominio de una técnica es una cuestión importante. Solo quien se sabe las reglas se las puede saltar (ésto es de tu amigo Raúl, creo), simplemente porque los experimentos no quedan bien si no es así. Se pueden hacer cabriolas en el medio que dominas, pero no en los que ignoras.
En resumen, que soy mucho más primaria que tú, amigo Luis Felipe, y mucho menos brillante; mejor dicho, nada brillante, pero es que me da igual, porque no pretendo serlo. Estoy encantada de tenerte como colega de por aquí, de por allá, de que me llames colega, que no lo soy en realidad. Estoy encantada hasta de que te hayas tomado la molestia de lanzarte a mi yugular (no me puedo creer que te haya dejado "muerto"), porque da la sensación de que te importa lo que yo opino y eso para mí ya es mucho. Y sobre todo, estoy encantada, aunque un poco agobiada, por la cantidad de deberes que me impongo con cada poeta que nombras, con cada pintor que mencionas. Me haces crecer como persona y eso es impagable.
Gracias, Luis F.
ENTRADAS: 1.590.

8 comentarios:

Isabel Huete dijo...

Piensa que la mirada sobre el arte es muy personal. A mí, por ejemplo, Picasso no me gusta salvo sus épocas rosa y azul y, sin embargo, soy una forofa de Braque o de Juan Gris... Tampoco me gusta Goya pero me entusiasma Velázquez. Es fundamental lo que nos trasmite el artista, o el autor en otros casos, y eso no se puede medir ni comparar con lo que le trasmite a otros.
Y la técnica... ¿qué es? Todo evoluciona, las pautas varían, los cánones se saltan, la libertad se impone... En las artes y en literatura, en todo lo que se crea.
Tu visión es tan respetable como la de Luisfe y no eres más ni menos que él.
Un besito, cielo.

Adu dijo...

SABELITA: por supuesto que es muy personal. A mí sin embargo Goya me encanta y Velázquez no tanto, pero le reconozco el valor del "dominio de la técnica" que sigo pensando que es importante.
Te contesto también en "Benjamin".
LUIS FELIPE: me has escrito casi un testamento por e-mail, que no, no puedo transcribir, entenquillo.
Gracias y... no os vayáis, por favor.
BBD.

luis felipe comendador dijo...

Veamos, chispita, que mira que…

1. ¿Fondo y forma?… me quedo con lo del montar, que me gusta más y lo entiendo mejor.
2. No creo que tengas que pedir disculpas por nada, ni lamentarte, y menos porque no te guste F. Bacon y lo digas con acidez [eso es un puntito
extraordinario que, entre otras cosas, me ha llevado a reivindicar a un creador que me gusta mucho].
3. Tienes todo el derecho a despreciar lo que te parezca despreciable, y yo lo aplaudo, porque eso es ético… como yo tengo todo el derecho a reivindicar lo que me parece bueno [a mí, no a los demás… lo dejo claro, que mi opinión no obliga, faltaría más].
4. Si yo fuera el doble de torpe que tú, quizás habría terminado una carrera… pero soy el triple o el cuadruple… y mis defectos no caben en mil
cajas de Pandora ni en quincemil cuernos de la abundancia…. Yo sí que soy peor que muchos.
5. Estar a mi altura es tan fácil como estar a la altura del betún, que es a la que llego a veces… y no siento ira… ni decepción… ni estoy herido… y
solo siento afecto por ti, campeona del buscarle tres pies a cada gato… solo que me gusta defender mis referentes, y a Bacon lo tengo por uno de ellos.
6. Un saludo para María y otro para Miguel, faltaría más… y quedamos a charlar con unas cañas delante cuando haga falta… todo por el subjetivismo. Y no es malo seguir el criterio de las personas a las que quieres [pero no hasta la muerte, ¿eh?].
7. Bacon se pasó la vida pisando sus dibujos con rabia en su estudio [lee alguna de sus notas biográficas y entrarás en el artista de otra forma…],
tirándolos por ahí porque no se acercaban a su idea de Arte/creación, o regalándoselos a tipos que luego se hicieron ricos con su venta… era un
solitario encerrado en una habitación infecta en la que ‘se buscaba’ con desesperación entre láminas de Goya, Velázquez y Rembrandt… y por eso creo en su impulso interior y admito su valor como verdadero… entre otras cosas porque yo sé que en esos escenarios se haya verdad… y creo firmente que Francis Bacon creaba desde un sólido pensamiento ético, que buscaba y rompía constantemente porque no encontraba… y, claro, lo necesitaba, cómo no.
8. Nena, tú, de primaria, tienes como mucho el título del cole, jodía, que brillas con luz propia.
9. Para mí es un verdadero honor tenerte como ‘colega’ [arquitecto/arquitexto].
10. Me encanta lanzarme a tu yugular [y muerto quedé, sí, al darme cuenta de que no sentías ante la obra de Bacon algo similar a lo que yo siento…
muerto y perplejo].
11. Yo también estoy encantado, pero no me agobio, por esos deberes que te pones a partir de mis sandeces… es también camino de conocimiento, querida Adu.

Un besillo y… ¡¡¡Viva Francis Bacon!!!

Adu dijo...

Chispito, a ver:
A.- En hotmail hay un símbolo que es una carita con las mejillas sonrojadas, pero aquí no.
B.- Vuelvo a repetir: las disculpas son por la FORMA no por el fondo. ¿Ético despreciar? Pues no, no lo creo, todo y todos merecen respeto, nos gusten o no.
C.- Prendi, está bien que te rías de ti mismo pero no te castigues tan duramente. Si no acabaste la carrera sería porque te aburrías o lo que sea (¿nos lo contarás?) pero no por falta de capacidad, y eso tú también lo sabes.
La verdad, no te imagino de profe de Ciencias Naturales en un Instituto.
D.- Bueno pues viva Bacon hale, si no soy nada radical, hijo mío.

Sinda dijo...

Adu, chapeau! Muy bien argumentado.
No decíatelu yo (como dice mi familia asturiana)que LF se te tiraba a la yugular con muchísimo cariño?
Un besito
PS: Sabes que lo de los deberes autoimpuestos -a veces hasta algo agobiada- tambien los sufro-disfruto yo?

Donce dijo...

Jeje, vaya pandi... qué interesante!!

LF, es verdad que aprendemos un güevo de cosas contigo, en mi caso no te haces ni la más mínima idea! (y la de libros que he leído gracias a ti!).
La verdad es que estoy aprendiendo un montón de cosas de toooodos vosotros (y no es peloteo, ehh??!!).

Muaccccccccccc

antonio merino dijo...

Bien, Adu, bien, sin arredrarse. Lo que dice Sinda es cierto. No sé cuánto, ni cómo, ni siquiera si le conoces. Yo hace tiempo que descubrí a Luis Felipe. No teme nunca entrar en batalla de ideas, ni rehuye jamás el choque dialéctico; seguro que te buscará la yugular en un descuido, pero lo hará siempre con la mano extendida, limpias las palmas y los brazos abiertos, prestos siempre al abrazo. Es precisamente eso lo que hace de él un tipo cercano y entrañable.

PS. No llevo representación ni cobro comisiones.

Anónimo dijo...

Marie Sindi: ya te estaba yo echando de menos. Además, no te contesté que sí, que ya me había dado cuenta: lo de "vivir solo" no estaba cuadrado (en la línea de la neutralidad) pero... Je ne suis pas très bonne! ¿Dónde te has dejado a tu Jesusito?
Doncita: aún no te he felicitado por ganar el poster, ya verás como con el envío te manda algo más (lo intuyo, no lo he visto, ¿eh?, pero siempre regala cosas).
Antonio: gracias por participar. Yo también soy melómana, lo contaré en breve. Y yo que tú cobraría comisión al poeta, que te pague un porcentaje de sus derechos de autor, ya verás como te forras ;-)
Gracias, gracias, amiguetes.
Cohhhk&o SOY LA ADU pero se me olvidó algo.
BBN.