martes, 1 de abril de 2008

Buda, Mahoma y tierras desconocidas.

Soy de las que se quedan a leer los títulos y subtítulos del final de las películas, créditos, agradecimientos etc. Me gusta saber dónde rodaron, en qué año, qué música sonaba.
La de hoy está dirigida por una casi niña (18 añitos) iraní, hija de director de cine, a quien vi en una entrevista junto con un trailer de la película.
Afganistán. Es la segunda que veo con este paisaje de fondo, mucho más estético, la otra fue hace pocos años, la más desoladora que he visto en mi vida ("Las tortugas también vuelan", horror y angustia, historias de niños que desminan campos para sobrevivir).
Esta no es tan terrible, es sólo triste. Paisajes áridos, secas estepas, montañas muy altas y muy peladas. Polvo, miseria, niños con las manos agrietadas como si llevaran treinta años lavando ropa con lejía. Niños que quieren ir a la escuela, niños que juegan a la guerra, niñas que necesitan escuchar historias divertidas, niñas que miran con profundos ojos oscuros.

¿Y porqué estas películas? Muy sencilla respuesta: porque así, poco a poco, vamos asomándonos a ese otro mundo que tememos, que ignoramos. Lo tememos porque lo desconocemos, lo ignoramos porque nos da miedo. No hay mayor miedo que lo desconocido.
(Recuerdo muy vagamente una serie de mi infancia en T.V. que se llamaba "Rumbo a lo desconocido", qué canguelo nos entraba, grabada para siempre se me quedó la imagen de una calavera andante con melena rubia, qué cosas.)

http://estrenos.blogdelabutaca.net/2008/03/01/buda-exploto-por-verguenza/#comments
http://www.labutaca.net/films/57/budaassharmforurikht.php

No hay comentarios: