domingo, 10 de febrero de 2008

Modigliani y Recoletos.

http://www.artelista.com/870-amedeo-modigliani.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani

Amadeo Modigliani era guapo, muy guapo. Murió a los 35 años después de unos años enfermizo y atormentado. Su compañera, Jeanne Hébuterne, de penetrantes ojos verdes e inmortalizada en varias de sus obras, se suicidó a los dos días. Una vida corta y bastante caótica, como corresponde a un bohemio en el París de las vanguardias.
Siempre me han parecido muy estéticos sus retratos, con esas expresiones entre dulces y tristes en sus típicos rostros alargados, que les hacen hijos inconfundibles de este pintor. Sus esculturas, que desconocía, recuerdan a las máscaras etruscas.
Esta exposición temporal, ahora en el Thyssen, mezcla su obra con las de algunos coetáneos, con lo que se puede apreciar su cercanía a Cezanne, Juan Gris, Brancusi y otros. Preciosa escultura cúbica de “El beso”, de Constantin Brancusi en 1907-1908, presente en la exposición.


http://www.artehistoria.net/frames.htm?http://tienda.artehistoria.net/tienda/banco/cuadros/17014.htm

Lástima que la muestra continúa en la Obra Social de Caja Madrid, y ya no hubo tiempo para acercarse (no es la primera vez que me encuentro con esta sorpresa de una “segunda parte”).
Por cierto, que pude ver en el Paseo de Recoletos el edificio rehabilitado para sede de la Fundación de La Caixa, muestra típica de respeto por lo existente mezclando contemporaneidad: el acero oxidado como remate sobre una fachada de ladrillo intacta, y una pared entera de vegetación… como suele suceder en estos casos, no llevaba máquina de fotos, pero volveré, volveré.

Aproveché la ocasión el sábado para dar una vuelta por la exposición, curiosamente de entrada libre y no menos interesante que la de Modigliani, titulada “Maestros Modernos del dibujo” con una muestra, más que digna, de dibujos de autores como Van Gogh (en la foto), Picasso, Dalí, Munch (genial su pelirroja), Toulouse-Lautrec… Toda una demostración de que para pintar bien hay que dibujar bien.
"Para dibujar bien hay que aprender a ver", decía un profesor que tuve.
"Los niños pintan lo que saben, no lo que ven", dijo Picasso, quien también afirmó que tardó toda una carrera en aprender a pintar como un niño.

No hay comentarios: