domingo, 30 de agosto de 2009

Trastornos muy personales.

FOTO: Original de Manolo Casadiego, manipulación de Adu (contrastes).

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_personalidad
Personas de trato complicado y enorme inestabilidad emocional; caprichosos, volubles; con estallidos de cólera sin razón aparente (en su interior siempre hay motivo: somos los demás los que no entendemos nada); nunca son culpables (somos los demás los que hacemos mal las cosas); amables cuando quieren (¿…o cuando pueden?), incluso encantadores; inteligentes, a menudo brillantes; extremadamente sensibles y vulnerables; destacan siempre del grupo; individualistas y al mismo tiempo dependen del reconocimiento ajeno hasta la paranoia; muy afectuosos por regla general…
Son gente que convive entre nosotros y pasan por normales, simplemente son extravagantes o difíciles, en mayor o menor grado, que de esto también hay casos más leves y más graves. No existe medicación específica para ellos y su disfunción se encuentra a veces camuflada entre otras patologías o al borde de saltar a ellas (trastorno bipolar, esquizofrenia, paranoia…)
Son los “trastornados”: afectados por algún “trastorno de la personalidad”, problema de salud mental hasta hace muy poco no reconocido porque…
(SIGUE en la entrada reciente de título "La fragilidad del frágil límite").

viernes, 28 de agosto de 2009

A. MUCHA. Reflexiones.


La exposición de A. Mucha en la Casa Lis de Salamanca me ha hecho reflexionar sobre diversas cuestiones:
- La razón de que sus dibujos resulten agradables a la vista (sobre los porqués de la belleza ya escribí algo hace mucho tiempo).
- Su formación parece académica. No cabe duda de ello mirando la película que exhiben de su serie de murales sobre el pueblo eslavo, por ejemplo: su dominio de la perspectiva, el tratamiento de los ropajes...
- La de tonterías que se dicen sobre los artistas muertos. ¿Qué dirán de nosotros después de varios siglos? Los dibujos de Mucha son, sin duda, muy hermosos, pero decir que “busca las raíces del pueblo”… en fin, eso tiene de pueblo lo que yo de cursi. Por cierto, esto me recuerda a la película "Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas".
- ¿Tendría ayudantes? Me refiero a lo que nosotros llamábamos “delineante calcador” y sí, casi seguro que sí, tendría pupilos que copiaban los motivos florales que se repiten como seriados.
- No parece un artista pobre, seguro que vivió holgadamente.
- “Creó escuela”, “Fundó el Modernismo”… dicen los carteles explicativos de la exposición. Me parece exagerado. Alphonse Mucha, como mucho, participó de esa corriente, incluso podría admitir que fue pionero en este género, pero tanto como “fundar”…
- ¿Después de cada movimiento artístico surge su contrapuesto o conviven en el tiempo? Hay que tener en cuenta que vemos las cosas cuando ya han pasado muchos años. Dudo que en sus días fueran conscientes de dónde estaban. Los árboles no dejan ver el bosque cuando se está demasiado cerca.
- Eché de menos una mención a Rafael de Penagos cuando hablan sobre el “arte del cartel en España”. Busqué luego las fechas, para ver si eran o no contemporáneos. Lo fueron pero no creo que coincidieran. Veamos:
- Alphonse Mucha nació en Moravia (Chequia) en 1860 y murió en Praga en 1939.
http://www.muchafoundation.org
- Rafael de Penagos nació en 1889 en alguna ciudad española y murió en 1954. Es considerado como el fundador del “Art Decó” en España.
Por tanto, Rafa era bastante más joven. Lo cierto es que sus dibujos difieren de los de Alfonsín, pues la mujer de sus carteles es ya totalmente charlestona, como los últimos de Mucha.

Lo último: la foto es un cartel de Penagos, por si alguien ha picado. Me apetecía esta travesura.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La fragilidad del frágil límite.

FOTOS DE MANOLO CASADIEGO
… ¿Dónde están los límites entre la cordura y la locura? Son fronteras tan frágiles, tan sutiles, tan fáciles de traspasar…
Hay personas que llevan una vida normal, aunque hacen un daño a veces irreparable a quienes les rodean. En sus estallidos de cólera lanzan un látigo que golpea a diestro y siniestro sin mirar. Al escribir “irreparable” quiero decir que incluso pueden llegar a matar. En realidad, creo que cualquiera puede llegar a matar en un momento de ofuscación (“la maté porque era mía”, ¿a alguien le suena?)
A veces he pensado que yo misma padecía algún trastorno, ahora ya no lo sé: ¿quién no se ha preguntado alguna vez acerca de su cordura-locura? Al menos yo tuve el valor de acudir a un profesional y contarle mis dudas, hecho por el que fui altamente criticada (estoy hablando de hace veinte o treinta años y en esa época no era muy corriente acudir a un psicólogo). Sin embargo, pienso que el primer paso para “curarme” fue pedir ayuda.
Hoy, con la madurez que dan los años y el haber vivido experiencias muy variadas, creo que he aprendido a diferenciar ese límite, barrera finísima casi invisible entre lo “normal” y lo “patológico”: el límite es poder ser autónomo, trabajar y cuidarse sin ayuda de nadie, no depender de otros para llevar la vida habitual.
Lo de “normal”, “patológico” y “curarse” lo pongo entre comillas y cursiva porque es tan relativo, lo sé…

martes, 25 de agosto de 2009

Crónicas de un pueblo (9)

El otro día coincidí con el gerente de una residencia de “disminuidos psíquicos”. De la conversación, que fue muy interesante, pude deducir que su minusvalía consiste en alguna enfermedad mental, pero como la salud mental es aún tema tabú pues eso: disminuidos. Algunos “minusválidos” pueden llevar una vida completamente normal si su medicación está bajo control médico y la respetan. Tienen un equipo que trabaja conjuntamente todas las áreas: la farmacológica, la terapia psicológica, la inserción laboral y la social. Ya tienen residencia en esta ciudad y ahora quieren comprar dos pisos (al contado) para “tutelados” y sacar de la residencia a los que mejoran. Según me contó, quieren disponer una webcam para que, voluntariamente, los enfermos se graben mientras toman su medicación. Los facultativos utilizan este elemento como chantaje (si te la tomas, vas al piso; en cuanto la dejes de tomar, vuelves aquí)…
No me lo dijo, pero yo creo que son del Opus Dei. Entre otras cosas porque ¿qué otra organización puede tener dinero suficiente para pagar dos pisos a tocateja?

lunes, 24 de agosto de 2009

ME SIRVE, NO ME SIRVE

FOTO: Mosaico (Jordania, muy cerca de la frontera con Israel).
...
sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazon alerta
sí me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza
...

Mario Benedetti.
http://www.sololiteratura.com/ben/obraenverso.html

domingo, 23 de agosto de 2009

Cuando se va el sol...

... sale la luna (en realidad sale cuando el sol aún no no se ha ido, si nos fijamos bien).

SEGUNDA PARTE DE
… Y se fueron, agarrados de la mano, a consumar de una vez con decencia ese amor durante lustros furtivo.
No habían pasado más de tres años cuando él gritó un día abriendo el cajón del ropero:
- Cariño, ¿dónde has puesto mis calcetines grises de hilo?
(Llamar “cariño” es una forma de disimular la rutina, una forma bastante poco original, todo hay que decirlo, pero algo es algo).
- ¿Yo? No sé, ya eres mayorcito para que te tenga yo que colocar TUS calcetines – contestó ella recalcando el TUS-.
Y así iniciaron una discusión que duró tres mil días más o menos con sus respectivas noches. Solo hacían descansos para comer y descomer. Hacia el día mil doscientos de haber empezado, se dieron cuenta de que ya no se acordaban de los calcetines grises para nada, pero daba lo mismo: en vez de parar y echarse unas risas, abrazarse y poner punto final, siguieron echándose en cara reproches. Reproches y más reproches. La que hablaba era mayormente ella, él se limitaba a mirarla con un poco de desprecio y un mucho de desprecio. ¿Cómo puede ser con poco y mucho a la vez? ¡Ah-migos, porque esto es un cuento y en la fantasía cabe todo!
Acabaron muriendo de puro aburrimiento y ni Lucifer les quiso admitir en el infierno, no fueran a espantarle a sus moradores que estaban tostándose al fuego tan tranquilos.
Ahora son dos almas errantes por las constelaciones. Si algún día veis dos puntitos brillantes, acordaos de ellos.
Colorín colorado.

jueves, 20 de agosto de 2009

COMO PAJAROS PERDIDOS

http://www.locuravideos.com/pared-invisible/

Como ahora no hay maestros ni alumnos, el alumno preguntó a la pared:
“¿Qué es la sabiduría?”
Y la pared se hizo transparente.
Capítulo o loquesea nº XIX de "Como pájaros perdidos", poemario "Maltiempo" de Jaime Sabines.

Canción para corazones solitarios y/o almas perdidas:
PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS por Elvis Presley subtitulada.

No sé que coy%$hones pasa pero no puedo subir el video con las intrucciones que me han dado, así que os ejem... y pincháis si os apetece.
http://www.youtube.com/watch?v=IaJ4rgEyIVs

domingo, 16 de agosto de 2009

Aire para tres mujeres de palabra(s)


FOTOS DE MANOLO CASADIEGO.
Sábado 8 de agosto de 2009.

http://manuelcasadiego.blogspot.com/

La rubia

Sus palabras bailan para escribir:
Nos miraba el amor tan complaciente,
que en las alas de tus ojos me dormía,
y soñé que allí en tu piel bebía
el placer que emanaba tu corriente...

La morena


Baila y, al bailar, enreda las palabras, ¿o son las palabras las que la enredan a ella?

¡Ay madre, ya me he hecho un lío!

La pelirroja


Sus palabras se la enredaron y ahora va camino de Roma a ver si Su Santidad lo puede arreglar.
Está difícil.

viernes, 14 de agosto de 2009

Crónicas de un pueblo (8)

… Y me hablaban en lenguaje taurino, que si los toriles, que si la barrera… y yo, que no voy a los toros, no me enteraba de la misa la media, y no es que no vaya por una cuestión ideológica, que no, que creo que la fiesta como espectáculo tiene su cosa, su estética, su colorido, lo impresionante de la multitud gritando OLÉ al unísono, pero en fin, tampoco me muero por ello y como en mi familia no hay tradición pues eso, que no voy a los toros, pero vaya, si alguien me invita este año pues igual me animo, aunque un poco de pena sí que me dan los animalillos, la verdad, aunque nacieran para eso y aunque sea una muerte más digna que la del matadero y si lo piensa una bien es una fiesta algo ancestral, más aún que el fútbol, porque disfrutar con la muerte pues como que no, pero vaya, igual eso se arreglaba con la amnistía; no, no se dice así, con la cosa esa de que cuando un toro es muy valiente le perdonan y no le matan, ese gesto es bonito, ya ves, y valientes serán todos porque para empuñar sus cuernos contra un humano que es el único bicho que mata por placer... claro que eso el toro no lo sabe aún, aunque no tardará en saberlo…
Fotos sin manipular en:
http://arquitecturayurbanismo.blogspot.com/

miércoles, 12 de agosto de 2009

Desenredando nudos


Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

Poema de Andrés Eloy Blanco

sábado, 8 de agosto de 2009

PINA BAUSCH, cáncer y reflexiones.

Esta mañana desperté con la noticia de la muerte de Pina Bausch. Uno de esos nombres que me suenan y no sé de qué. Podría haber dicho lo contrario pero se me da mal mentir.
Qué suerte morir antes de que la mate su cáncer, ¿será suicidio? Aún es pronto para saber y además , en el fondo, qué más nos da…
He buscado, en vano, una coreografía que no recuerdo bien, algo así como un nombre repetido de ciudad o isla que comenzaba con una “c”. Si alguien lo lee y lo sabe, por favor, que me lo deje escrito… gracias, alguien.
Al morir me ha enseñado su existencia, gracias Pina.

http://www.adn.es/fotos/20090630/IMA-0973-pina-bausch
http://es.wikipedia.org/wiki/Pina_Bausch
http://www.youtube.com/watch?v=4MK5Hbvuf3k
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1274

Buceando por Internet me he encontrado esta página presuntamente escrita el 1 de julio; es decir, hace más de un mes, en la que ¡¡¡¡¡¡¡da cuenta también del fallecimiento!!!!
http://escucharte.net/index.php/noticias/66-pina-bausch-la-experiencia-social-del-cuerpo

¿Error o misterio? Más bien parece un error de esa web, ¿no? Y sin embargo:

http://images.google.es/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtDg8ZMs5qH8DsB-QzOhaNp0ZrsGVONjdz-kO6jxP7yfxLBZ0MO8zWct7zHRDDLi-xJYR3D46agt_JAnhQkVbvRwwAzjTca3UQD3-yTqIHDHPR0g5JdZhFyj6Wa1cCZoriUiOoIU3Mep4s/s400/pina_bausch_4.jpg&imgrefurl=http://cachodepan.blogspot.com/2009/07/pina-bausch-bailando-en-la-oscuridad.html&usg=__XT_0drwbzBOsrhxjWeBiSJ03330=&h=370&w=323&sz=19&hl=es&start=2&um=1&tbnid=aWsm7faBOICAhM:&tbnh=122&tbnw=107&prev=/images%3Fq%3DPina%2BBausch%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLR_enES317ES317%26sa%3DN%26um%3D1

Mmm… algo está pasando.



NOTA POSTERIOR: ACLARADO.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/68/anos/coreografa/alemana/Pina/Bausch/elpepucul/20090630elpepucul_7/Tes

Pina Bausch falleció el 29 ó el 30 de junio de 2009, soy yo la que no se entera, debí escuchar la noticia e interpreté que había sido muy reciente. Ja ja... curiosa anécdota.
No encuentro más referencias pero el hecho de morir a los cinco días de escuchar su diagnóstico da qué pensar. Creo que si a mí me sucediera, me gustaría tener el valor de hacer lo que ella, si se tratase de un cáncer de hígado o de páncreas o algún miembro tan vital, cuya agonía es muy muy dolorosa. Un cáncer de mama o así no, porque ya se curan la mayoría, pero un órgano tan fundamental...
Leí hace tiempo un libro (lo presté a Gerardo, por cierto) que relataba los últimos meses de vida de un triunfador norte-americano el cual, una vez diagnosticado su cáncer en el cerebro, se programa con meticulosidad el resto de sus días. Momentos Perfectos, creo que se llamaba. El relato lo c0mpleta su viuda, claro, él no pudo por sus condiciones, pero a lo que iba, que en seguida me enrollo: no estamos preparados para morir, no, debería dejar de ser un tema tabú, y poder hablar de ello con naturalidad; eso nos ayudaría mucho a priorizar nuestras cosas y a enfrentarnos a ese momento que llegará, con seguridad llegará, es lo único seguro en la vida y en eso todos somos iguales.

viernes, 7 de agosto de 2009

LUZ CASAL.



Siempre me gustó esta chica, desde que la lanzó Almodóvar al estrellato con "Piensa en mí" en ¿"Tacones lejanos"? Cuánta gente valiosa morirá sin que hayamos tenido la oportunidad de dsifrutarla.

jueves, 6 de agosto de 2009

Crónicas de un pueblo (7)

He levantado mi objeción de prensa desde que estoy aquí porque, si no leo las noticias locales, no me integro en este pueblo, perdón, ciudad.
En la TV solo pillo la 2 –lo sé ya todo sobre el cernícalo y los marsupiales-, un canal local que se oye con un molesto ruido de fondo y la 6. El caso es que procuro leer a diario las páginas de “Prensa local” y “El Punto Cardinal de la Región” que son calidad verdadera.
Aunque resulte difícil de creer, hay cosas que me afectan muy directamente de las que me entero por la prensa, por ejemplo: “El ayuntamiento firma un convenio con Quiensea para restaurar Loquesea”, y me echo a temblar porque Loquesea es el edificio donde se ubica mi despacho nada menos. Me recuerda a un ex presidente de gobierno que le pasaba igual, solo que lo suyo era más grave ya que mi despacho en realidad no es mío y si lo restauran, que no lo necesita, pues vale, pero lo de que tu gente te traicione en tus narices y no te enteres, en fin... sin mayores comentarios.

miércoles, 5 de agosto de 2009

SIEMPRE SERÁ MI AMIGO


FOTO TOMADA DE
http://altair-fotos.blogspot.com/

Siempre será mi amigo no aquel que en primavera
sale al campo y se olvida entre el azul festejo
de los hombres que ama, y no ve el cuero viejo
tras el nuevo pelaje, sino tú, verdadera

amistad, peatón celeste, tú, que en el invierno
a las claras del alba dejas tu casa y te echas
a andar, y en nuestro frío hallas abrigo eterno
y en nuestra honda sequía la voz de las cosechas.

"SIEMPRE SERÁ MI AMIGO"
("Conjuros", Claudio Rodríguez)